miércoles, 29 de octubre de 2008

Ensayo No.8

Las 10 Tecnologías Disruptivas para el 2007 hasta el 2012.

Lo primero que debemos aclarar es que una Tecnología Disruptiva es: una innovación de ruptura, es decir, este término se utiliza para describir una innovación de naturaleza discontinua o revolucionaria. Cómo oposición al concepto de innovación evolutiva o incremental, una innovación de ruptura es la producción de un producto, un servicio o un modelo de negocio explotado con éxito, que transforma perceptiblemente las demandas y necesidades de un mercado dominante y quebranta el sistema de negocio de los competidores clave de este mercado. Primeramente obtiene los primeros resultados comerciales dando respuesta a las necesidades no cubiertas de mercados emergentes o nichos de mercado. Posteriormente se evalúan los indicadores que miden dichos resultados, aunque muy apreciados por los clientes de los nichos de mercado, no son inicialmente valorados por el mercado dominante. Los clientes del mercado dominante, al igual que los de la competencia, valoran diferentes indicadores de referencia y por lo tanto no aprecian la innovación. Posicionarse en un nicho de mercado, esto permite invertir en el producto, servicio o modelo de negocio para mejorar sus resultados. Esto trae como consecuencia, que se pueda acceder a nuevos nichos de mercado, incrementando el número de clientes objetivo.
Después de un tiempo crece el conocimiento sobre el producto, servicio o modelo de negocio, forzando e influenciando un cambio en la percepción que de su valor tenía el mercado dominante. El cambio en la percepción de ese valor, es el catalizador que permite que la innovación rompa con el mercado dominante, desplazando a sus productos, servicios o modelos de negocio.[1]

A continuación, se mencionan las 10 tecnologías Disruptivas que se tienen contempladas para innovar el mercado, en materia de computación dentro de los 10 años siguientes y estas son:

Top 10 Disruptive Technologies
1. Multicore
2. Web Platforms
3. User Interface
4. Web mashups
5. Social Software
6. Tera-Architecture
7. Power and Green IT
8. NVWs
9. Video
10. Semantics

1.-Multicore:
Esta tecnología tiene que ver con el desarrollo de la nanotecnología así como de la litografía que permite que cada 18 ó 24 meses se miniaturice el tamaño de los procesadores haciendo estos un 30 % más pequeño respecto a su predecesor. El concepto Multicore se refiere al hecho de acoplar varios procesadores que sin aumentar su frecuencia de operación el hecho de que los procesadores trabajen en paralelo ha permitido que varios procesos se puedan atender, haciendo más eficiente su operación.

2.- Plataformas Web:
Se espera que para el 2012 mas del 80% de los usuarios individuales así como el 40 % de los usuarios de negocios tendrán al menos la mitad de sus aplicaciones bajo las plataformas de la Web. Creando todo un ecosistema de plataformas de Web la cual contempla toda una infrestructura para ofrecer servicio, creando el concepto SaaS (Sowftware como un servicio) para lo cual el proveedor de servicio utilizará diferentes plataformas Web. Lo que a futuro permitirá que más gente realice cualquier trámite a través de la Web.

3.-Interfase de usuario:
En este apartado es quizá uno de los que mas se ha cambiado, ya que como finalmente es a través de la interfaz como se puede llegar a una mayor población. Dentro de esta perspectiva tenemos los principales objetivos son:
El display a través del diodo emisor de luz orgánico, el papel digital y el holograma de tercera dimensión.
El VRML ( Lenguaje de Modelado para Realidad Virtual) que permite aumentar las sensaciones como el viento, los olores, el calor etc. Así como los simuladores de movimiento.
La impresión en tercera dimensión.

4.- Web mashups:
Una Web Mashup se puede concebir como un sitio de gran versatilidad que permite encontrar en el una serie de servicios que permitirán revolucionar a los actuales portales de la Web. En el cual en un solo sitio se puede encontrar un sin número de servicios como noticias, estado del tiempo, descarga de audio y video, etc.

5.-Software Social:
Para el 2012 se espera que el 70% de la población en los países desarrollados tenga contacto con otras personas a través de la red que en persona. Esto nos habla de que más personas usaran una computadora por tanto es necesario que tanto el software como el uso de la información se vuelva más económica y de fácil acceso, ya que esta visón permitirá tener más impacto a largo plazo. En donde la RSS, Blogs, los Podcats y las Wikis son los que mayor madurez tienen pero son los menos cobran por sus servicios.

6.- Tera-Architecture:
Dentro de la máquina virtual existen unos monitores que generan código llamados “Hipervisores” por que ofrecen seguridad y fácil administración de los recursos. El concepto de Tera-arquitectura se debe a los componentes de hardware components que serán ensamblados de manera intercambiable. Para lo cual se toma a la Virtualizacion como la llave que permite acceder a esta tecnología, hacia las cargas de trabajo.
Facilitando la estandarización de imágenes requeridas para la replicación del desplie
7.- Power and Green IT:
En este apartado trata sobre el ahorro de energía por medio de directivas que permitan elevar el desarrollo de los procesos de las computadoras sin utilizar tanta energía. Para lo cual se propone:
Poder de Enfriamiento
- Multicore Rendimiento del 20% al 50% en paquete doble
• Regulación
- Reglas gubernamentales de los posibles límites de los centros de datos opciones
- E-residuos y materiales peligrosos
- Potencia eficiencia y el calentamiento global
• Parte de la responsabilidad social de la empresa
• Precios en aumento en el mismo tiempo que el aumento de la carga
• Asignación de trabajo a los servidores de considerar el uso de energía

8.- NVWs:
En este apartado el articulo habla de cómo se ha transformado la red a través del NVW(Network Virtual World) ya que primeramente la red fue concebida con fines educativos, de investigación y de intercambio cultural, hoy en día la red se ha transformado en un foro para el marketing y el entretenimiento. Emergiendo grupos de tecnología que han experimentado como la NVW puede afectar su organización. Impacto que puede alcanzar a las areas de entrenamiento, ya sea para una emergencia ó para la guerra, transformandose así en una red social.

9.- Video:
En este apartado se habla de los avances que permiten importantes mejoras de vídeo, a través del Adobe Photoshop que permite a mejoras a imágenes fijas. Ya el grano de la imagen puede ser minimizado, agitando los videoclips pueden ser estabilizados, y los objetos indeseables pueden ser retocados en el vídeo. Creando un gran potencial para la manipulación de los videos.

10.- Semánticas:
Finalmente en este apartado el artículo nos explica que la web está orientada hacia el consumo la información. Donde la información se encuentra dispuesta en los sitios Web mismos que pueden ser entendidos por los seres humanos. En este contexto la forma en que la información es utilizada por el sitio, permite que la información se obtenga de manera expedita y para lograr este objetivo es necesario eliminar la ambigüedad para lo cual se requiere de una definición más explícita de los metadatos a través de la semántica.


[1] DI House innochallenges.com/disrupt-it-el-proyecto/...

No hay comentarios: