sábado, 22 de noviembre de 2008

Ensayo No.11

Asistencia a la conferencia:”Aplicaciones e Impacto de la Computación en México”. Impartida por el Dr. José Franco Director del Instituto de Astronomía de la UNAM.
La conferencia inicia con la exposición de la creación del “Centro de Cálculo Electrónico” (CCE)en 1958, donde los pioneros en la implementación de dicho centro fueron: Alberto Barajas, Sergio Beltrán, Nabor Carrillo y Carlos Graeff. El cual requirió la instalación de la primera supercomputadora en América Latina. Con la instauración de este centro de cálculo permitió atender problemas en el campo de las Matemáticas Aplicadas y de mecánica de suelos, así como la atención de Aplicaciones universitarias y a externas, el cual ayudaron a la reconversión del capital de la computadora. Las primeras aplicaciones universitarias para el Instituto de Física; fueron: “El cálculo para el desarrollo de un Reactor Nuclear”, así como “El cálculo MonteCarlo”. Para el Instituto de Geofísica: “Integración de las orbitas de los protones primarios”. Mientras que para el Observatorio Astronómico Nacional: “El cálculo de los objetivos fotográfico de densidades potenciales y verdades de escape de una galaxia esférica”. Para lo cual en este proyecto se requirieron más de 1000 horas de 8:00 A.M. a 8:00 P.M., resolviendo 18 casos para 5 estrellas y otros 36 casos para 6 estrellas más. En este proyecto de simulación en la localización de las principales estrellas y galaxias, es el más grande realizado hasta el momento, ya que se simularon el movimiento autónomo de más de 20 millones de galaxias y más de 10 mil millones de partículas, para lo cual la simulación ocupa un espacio en disco duro de 25 Terabytes.
Por otra parte cabe destacar que otras aplicaciones universitarias fueron: Instituto de Ingeniería: “Análisis Sistémico de Estructuras”, Instituto de Química: “Reactores para Pirolisis de Propano”, PEMEX: “Estudios a Mesclas de Gasolinas”, CFE: “Tránsito de Avenidas de un Vaso”, Instituto Nacional de Infraestructura Forestal: “Inventario Forestal”, NAFINSA: “Modelo Matemático para una planta siderúrgica” y General Electric: “Diseño de Transformadores”. Para lo cual el CCE ha requerido de aplicaciones de cómputo en paralelo, redes de ingeniería de software, sistemas de información y procesamiento de imágenes, Inteligencia Artificial y Redes Neurales. Para el desarrollo de computo en paralelo se el Instituto de Astronomía y Astrofísica cuenta con granjas de simulación estelar y galáctica, con un total de 80 cajas distribuidas en las instalaciones del instituto. Además el cómputo en paralelo cuenta con un sistema de bases distribuidas, el cual cuenta con una malla adaptativa en Grind anidadas, el cual permite compartir la información obtenida por los distintos observatorios de el mundo y cuenta con el apoyo de más 1000 colaboradores en 100 instituciones alrededor del mundo. Donde se destaca la participación de Sky Survey, LSST, y sus distintos observatorios en Hawaii, Chile, las islas Canarias y la implementación en San Pedro Mártir en Baja California. Esto ha permitido realizar importantes simulaciones como lo son la de “el casco de Thor”, “las galaxias MSI”, así como “el cúmulo de galaxias Abel 2218” y el nacimiento de estrellas que toman más de 270 mil años para realizarse. En mi opinión la conferencia fue muy interesante, sin embargo podemos decir que en ella nunca se habló de la nueva supercomputadora Kam Balam y de sus aportaciones. En la sesión de preguntas me hubiera gustado preguntar acerca del rumor de los procesadores quemados por la falta de ventilación en DESCA, sin embargo no me atreví para evitar el protagonismo y por considerarlo poco adecuado.

1 comentario:

Ferox dijo...

Mi queridisimo amigo, al fin te encontre, no sabes que emocion me da!!! espero leas este mensaje, soy Fernando Dimas, la historia respecto a como perdi contacto contigo es larga aunque hoy mi poder personal me dijo que te encontraria y asi fue y en verdad no sabes que gusto me da, en verdad me gustaria charlar contigo, me puedes contactar en la siguiente direccion: londonafterme@msn.com, gusto en saludarte.